Descripción

Con 107,3 millones de toneladas manipuladas en sus instalaciones en 2020, el Puerto Bahía de Algeciras se consolida como líder en tráfico total del Sistema Portuario español y mantiene su 4ª posición en el ranking europeo de puertos. Situado estratégicamente en la confluencia de las principales rutas marítimas, es punto de referencia de las líneas que unen Asia con Europa y América, constituyendo la principal plataforma hub del Mediterráneo Occidental para el transbordo de contenedores.  

Con un tráfico de 5,1 millones de TEUs, el Puerto Bahía de Algeciras se consolida como “Puerta sur de Europa”, evolucionando hacia una plataforma logística e intermodal para la salida y entrada natural de mercancías que proceden o se dirigen a nuestras áreas de influencia más próximas y a otros mercados más distantes.  

Su conexión directa con 200 puertos a través de 162 servicios regulares y 25 líneas navieras permiten al Puerto Bahía de Algeciras y su Comunidad Portuaria ofrecer a sus clientes una amplia conectividad marítima mundial, junto con un gran abanico de servicios altamente competitivos y eficientes. Dos terminales de contenedores operan en sus instalaciones: APM Terminals Algeciras y Total Terminal International Algeciras, ambas con capacidad para atender los megabuques de 24.000 TEUs.  

Las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras  disponen de 5.000 conexiones para contenedores frigoríficos, que unido a la capacidad para 30.000 pallets en almacenamiento frigorífico constituyen una potente y competitiva oferta portuaria. La propuesta de valor para la logística del frío se complementa con un PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) catalogado como de primera categoría, es decir, autorizado por la UE para analizar todos los tipos de mercancía. Su zona de inspecciones, operativa las 24 horas del día en función de la demanda, aporta un valor añadido a los servicios ofertados.  

Asimismo, se configura como un verdadero puente intercontinental entre Europa y África, Nodo portuario-logístico del Sur de Europa, canalizador de la mayor parte del tráfico import-export de productos hortofrutícolas y de la pesca entre Marruecos y España, y de un gran porcentaje del tráfico entre Marruecos y la UE.  

A nivel de infraestructuras ferroviarias, se ha dotado de la nueva terminal ferro-portuaria de Isla Verde Exterior, que representa el kilómetro cero de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Básica de Transportes Europea (RTE-T/TEN-T). Asimismo, a través del Área Logística Bahía de Algeciras, que se asienta sobre una superficie total de unas 300 hectáreas, el puerto se integra plenamente en la Red Logística de Andalucía.

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